$DATOS['template'] = ''; $DATOS['page_category'] = ''; $DATOS['page_subcategory'] = ''; $DATOS['page_name'] = ''; Sector Logístico: Cambios en el 2022 y Tendencias en 2023

Principales tendencias en Logística para 2023

TENDENCIAS EN LOGÍSTICA PARA 2023

Terminado el 2022, hagamos balance y resumen de los movimientos que se han ido dando en el sector de la logística y transporte, pero también vamos a comentar las tendencias para el 2023.

Novedades Logística 2022

Entre otros, destacamos:

 Cambios como el de la Normativa en cuanto a tacógrafo y tiempos de conducción. Con tres nuevas excepciones al cumplimiento del RD 640/2007, donde se modifican las distancias máximas de las exenciones y se aumentan de 50 a 100 kilómetros.

• Transporte privado complementario de maquinaria de construcción, en 100 Km de rango de operación.
  • Transporte de hormigón preamasado, en 100 Km de rango de operación y, afecta también al
  • Transporte realizado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 Otras modificaciones, como la que hace alusión a la Orden TMA/1078/2022, de 28 de octubre en referencia a la regulación de las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

• Obligación de que las empresas expedidoras de mercancías peligrosas denominasen un consejero de seguridad para el transporte por carretera antes del 31 de diciembre de 2022.
  • Modificación de la denominación de las distintas especialidades del título de los consejeros de seguridad.

 Modificación de la Ley 15/2009 del contrato de Transporte terrestre de mercancías, que ya en su día comentamos en un artículo anterior, donde el Gobierno especificaba condiciones relacionadas con la “carga fraccionada” que afectaba a la prohibición de carga y descarga por parte del conductor. Con unas sanciones de entre 4001 € a 6000 € en caso de incumplimiento.

•  Que la descarga en el punto de venta no afecte a su periodo de descanso diario, y se lleve a cabo dentro de su jornada laboral diaria y siempre que ello le permita regresar al centro operativo habitual de trabajo o a su lugar de residencia.
  • Y que, la carga y/o descarga en el centro de distribución y/o punto de venta, deberá de efectuarse en el marco de un contrato de duración igual o superior a un año entre el cargador y el porteador.

 La Dirección General de Tráfico, obliga a las empresas de Transporte a obtener de forma inmediata la DEV (Dirección Electrónica Vial). Se trata de un canal o medio (buzón electrónico) por el que se comunican notificaciones electrónicas en relación con Tráfico y permite hacer consultas a todas aquellas personas jurídicas que están dadas de alta en este servicio.

Quiero trabajar en Logística

Logística en 2023

En cuanto a las tendencias para este 2023, comentar que van de la mano con las que se han ido gestionando en estos últimos años. Entre otras:

• Sigue al alza la demanda de servicios de entrega a domicilio, con ello el repunte de última milla y, en consecuencia, seguir trabajando en soluciones más rápidas y eficaces para poder dar una mejor respuesta al cliente.
  • Mayor flexibilidad en Supply Chain para una mejor adaptación a los cambios y detectar y/o eliminar riesgos.
  • Una mayor tecnología en la trazabilidad de productos, para aumentar la transparencia y cumplir con las regularizaciones y normativas. Tanto la producción como la entrega de los productos, deberán de pasar protocolos de bioseguridad, con el fin de proteger al cliente final.
  • Se sigue trabajando sobre la conducción autónoma de camiones automatizados. En España en estos momentos solo se permite la circulación de coches autónomos con nivel 2 de SAE (Society of Automotive Engineers) o nivel de autonomía 2, pero se prevé que a finales de 2023 haya una nueva regulación por parte de la Dirección General de Tráfico.
  • Según el estudio de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), España dispone a escala mundial de una buena red e infraestructuras de carreteras (90,7 puntos sobre 100), pero nos falta aún mucho por hacer en cuanto al sector de las nuevas tecnologías.
  • Y, por supuesto, no dejaremos de mencionar, las tendencias sobre las que siempre se hace alusión relacionadas con el transporte y la logística sostenible y, una mayor digitalización para aumentar eficiencia y reducir costes.

Para poder estar al día y ser un profesional competente, lo más importante es la formación y en el sector logístico la Escuela de producción y logística es referente.

Esta noticia no tiene comentarios todavía