$DATOS['template'] = ''; $DATOS['page_category'] = ''; $DATOS['page_subcategory'] = ''; $DATOS['page_name'] = ''; Autopistas Marítimas: rutas comerciales en el mar

Autopistas marítimas

• El concepto de las autopistas marítimas se basa en la idea de trasladar parte del tráfico de mercancías de las carreteras congestionadas al mar, aprovechando la capacidad y la eficiencia de los buques de carga.
  • Cursos de Logística.

Autopistas marítimas

AUTOPISTAS MARÍTIMAS

Las autopistas marítimas, también conocidas como "autopistas del mar", son rutas comerciales que se establecen en el mar para facilitar el transporte de mercancías entre diferentes puertos. Estas rutas están diseñadas para optimizar la eficiencia y la seguridad del transporte marítimo, al tiempo que reducen la congestión en carreteras y autopistas terrestres.

TRABAJA EN LOGÍSTICA

Transporte marítimo en Europa

Varias son las autopistas marítimas con las que contamos en Europa que facilitan en transporte multimodal. Para tener una mejor comprensión de este concepto “algo raro para los que no sepan de estas cosillas; son aquellas que se diseñan para que haya conectividad entre dos puertos marítimos y que, a su vez, unen redes transeuropeas y corredores intermodales"

En Europa y por la cercanía entre los países y sus mares contamos con la Autopista del Báltico, que une los países de la UE de este mar con los de Europa central y del Oeste, la Autopista del mar de Europa occidental que comunica España y Portugal con el Mar del norte a través del arco atlántico, la Autopista del mar de Europa sud-oriental, para comunicar el Mediterráneo más oriental, y el Adriático con el mar Jónico (Chipre incluido) y, la Autopista del mar de Europa sud-occidental, que comunica España, Francia, Italia y Malta con la Autopista sud-oriental, llegando hasta el Mar Negro, facilitando así mediante el transporte marítimo, la comercialización entre todos los países.

Apuesta grande, nueva Autopista marítimo-ferroviaria

Dado que en España el ancho de la vía Ibérica es algo más grande que el estándar actual; 1.668 mm frente a 1.435 mm, las empresas TransItalia (multinacional italiana y proveedor de servicios fundada en el año 1978 y protagonista por su desarrollo en actividades del sector del transporte marítimo y fluvial y operadora en España desde 2004) y, Tramesa (operador logístico integral y ferroviario desde el año 1973) unen sus fuerzas y apuestan en común por una nueva Autopista marítimo-ferroviaria, que haga de conexión entre el puerto de Valencia y Madrid.

Cada uno desde su especialidad, la idea ha sido la de invertir en la adquisición de vagones porta semirremolques de carga adecuados para camiones Tipo P400 (nomenclatura que indica que la altura máxima con la que se puede transportar un semirremolque en tren está limitada a cuatro metros) y, desde España, la empresa Tramesa invierte en vagones T4000 que son los denominados vagones pocket para su utilización en autopistas ferroviarias en la Península Ibérica. En este caso, esta última empresa también va a asumir en esta unión, la compra de la grúa-pórtico que será un referente para poder operar en la futura terminal del Dique del Este en el Puerto de Valencia, ya que es por definición, el equipo mecánico que se encarga de realizar todas las acciones de acople y desacople de estos remolques en los convoyes ferroviarios.

Cómo, cuándo y para qué

Proyecto empezado conjuntamente hace unos cuatro años y cada vez más cerca, la forma de colaboración ha sido Público-Privada ya que ha sido establecida entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif, creando es este momento una nueva oficia concreta de “autopistas ferroviarias”.

La inauguración está prevista a principios de 2024 y, el objetivo no deja de ser otro que permitir el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia vía marítima, contribuyendo a la reducción del tráfico por carreteras españolas y sus emisiones de CO2.

Desarrollos, una vez más, sostenibles, eficientes y de optimización en transportes multimodales (carretera, mar y ferrocarril en este caso) donde ya se prevé el trazado de nuevas líneas y destinos próximamente.

Esta noticia no tiene comentarios todavía