El transporte marítimo de mercancías

 

El transporte marítimo de mercancías

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

Navieras como MSC (Mediterranean Shipping Company), CMA CGM Ibérica SAU y Maersk, las principales del mundo en transporte de contenedores, han añadido en los dos últimos años más de un millón de TEUS (twenty-foot-equivalent unit) a su flota.

Este sector, al alza en los últimos años, se espera que siga en crecimiento para este 2023. No debemos olvidar que el transporte marítimo ha sufrido mucho durante la pandemia y esto es algo que ha afectado a nivel mundial en la economía. Ha sufrido retrasos y ha habido congestión en los puertos, pero la recuperación va en aumento y tanto en el pasado 2022 como las tendencias del 2023, no pintan nada mal.

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NOVEDADES EN EL TRANSPORTE MARITÍMO

  • La autorización por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de la ampliación de muelle y explanada en el puerto de la Bahía de Algeciras. El proyecto contempla la construcción de un nuevo muelle de 150 m de longitud, que dará como resultado una nueva superficie de 18.900 m2.
  • El objeto de este proyecto, es unir las zonas de Isla verde y de La Galera ya que en el nuevo muelle se ubicarán dos rampas ro-ro, utilizadas tanto para tráfico de pasajeros como de vehículos de pasaje aumentando la necesidad de forma óptima y eficiente.
  • La autorización del Gobierno al contrato de suministro eléctrico para los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía por más de 57 millones de euros con el propósito de que haya una correcta explotación de sus puertos y que estos presten todos los servicios que exige la puesta a disposición de las infraestructuras portuarias al transporte marítimo.
  • El impulso del desarrollo de combustibles marinos verdes mediante la colaboración de la mayor naviera del mundo Maersk con España. Un proyecto que requiere de una inversión de 10.000 millones de euros, y que crearía unos 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España.
  • Y, para empezar bien el año, MITMA activa el segundo proceso de selección de navieras y servicios marítimos para incentivar que los camiones suban a los buques. Iniciativa de movilidad sostenible. Este segundo ciclo del programa llamado eco-incentivo marítimo sirve para seleccionar a las entidades colaboradoras que operan las rutas subvencionables con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco de la convocatoria de 2023. Más información: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-09012023-1728

PUERTOS 4.0

En cuanto a las tendencias sigue en marcha:

  • Adquirir competencias en procesos de automatización y digitalización en los procesos de carga y descarga de buques, así como en todo lo relacionado con la gestión de flotas en general.
  • Reducción de emisiones CO2, tecnologías de inteligencia artificial para mejorar eficiencia y seguridad y el crecimiento de nuevas tecnologías en barcos como son las baterías y los nuevos sistemas de propulsión permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

Como vemos, la innovación igual que en la industria ha llegado al transporte marítimo para poder alcanzar los retos de sostenibilidad y eficiencia.

Si quieres poder enfrentarte a los nuevos retos del sector del transporte, la formación es clave. En este sentido la Formación Profesional de Transporte y Logística es la mejor opción que puedes tener para convertirte en un profesional del transporte.

 

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