$DATOS['template'] = ''; $DATOS['page_category'] = ''; $DATOS['page_subcategory'] = ''; $DATOS['page_name'] = ''; ¿Cómo hacerse transportista? Legislación, sueldo y formación

¿Qué se necesita para trabajar como transportista?

QUÉ HACER PARA SER TRANSPORTISTA

Qué es un Transportista

Veamos cómo define Wikipedia qué es un “transportista”; Persona que se dedica profesionalmente a transportar mercaderías o encomiendas o materiales de algún tipo. Suele hacerlo con un camión, y en este caso también se llama camionero. Puede dedicarse al transporte de productos o materias primas de un sector a otro de la propia empresa, o hasta un lugar en el mercado, o eventualmente al domicilio del consumidor o cliente.

También, transportista es aquel hombre o mujer capacitado y debidamente preparado por los entes gubernamentales para manejar un vehículo (sedan o bus) de traslado de personas, el cual te entregaran una licencia de cuarta o quinto grado y podrá movilizar de una manera legal y segura en el vehículo que el posea propio o alquilado.

QUIERO SER TRANSPORTISTA

Requisitos para trabajar como transportista

Hay varios requisitos que se exigen actualmente para ejercer la profesión de transportista por carretera, bien sea de mercancías o de viajeros.

A nivel de legislación, se deberá de:

• Disponer de permiso de conducir.
  • Obtener el CAP. Certificado de aptitud profesional que acredita la correspondiente cualificación inicial para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Más información, pincha aquí
  • Acreditar honorabilidad.

Requisitos para ser Transportista Autónomo

En el caso de querer ser transportista autónomo, será necesario, además de los requisitos anteriores:

• Título de Competencia Profesional para el Transporte.
  • Contar con un capital mínimo.
  • Solicitar la tarjeta de transporte. Información completa, pincha aquí
  • Alta de actividad en Hacienda.
  • Alta como autónomo.

Dependerá, por otro lado, de formaciones legales necesarias según el sector al que nos vayamos a centrar. No será lo mismo un transporte de mercancías que uno de mercancías peligrosas o de animales vivos, en cuyo caso, se necesitarán permisos especiales (ADR) o, un transporte de viajeros de corta distancia que transporte internacional.

Opciones formativas para ser Transportista

Hoy más que nunca y mejor que en tiempos la formación es una herramienta al alcance de todos. Es tal el abanico de opciones y posibilidades que pocas son las excusas que podemos encontrar para no seguir en formación continua.

Teniendo en cuenta que para ser transportista ya has tenido que formarte con unas bases legales obligatorias como es el permiso de conducir y el CAP, puedes continuar tu formación con cursos más especializados como:

Sueldo como Transportista

Dependerá mucho si el sector es de mercancías o viajeros. Si es de media, corta o larga distancia, así como si hacemos transporte normal, de mercancías peligrosas o animales vivos. La falta de relevo generacional hace que sus sueldos hayan tendido al alza en los últimos tiempos, como podemos ver, en Europa hay una gran cantidad de ofertas de trabajo disponibles.

Actualmente el sueldo medio de un conductor de camión en España es de 30.300 €.  Si estás interesado en conocer las diferentes opciones laborales en el mundo del transporte, no dudes en contactar con nosotros.

2 respuestas a ¿Qué se necesita para trabajar como transportista?

30 de octubre del 2023

Me gustaría ser autónomo

RESPONDER

MasterD