$DATOS['template'] = ''; $DATOS['page_category'] = ''; $DATOS['page_subcategory'] = ''; $DATOS['page_name'] = ''; 7 Herramientas de Calidad en los Procesos de Producción

Herramientas para la gestión de la calidad en la Producción

Mucho se habla de la calidad en la atención al cliente y en los servicios Face to Face…, pero, a nivel logístico, a veces se suelen desconocer los procesos más relevantes e importantes que hacen referencia a la calidad en los procesos de producción.

Son muchas las técnicas que se utilizan para llevar un exhausto control de calidad en los procesos de montaje y de producción, en las cadenas de suministro. Mecanismos, herramientas e implantación de software, hacen que se puedan cumplir cada vez más y mejor con los indicadores que se exigen en las normas y directrices de las ISO.

Formación en Producción

Hay herramientas que nos ayudan con la calidad, innovación y la mejora continua de procesos, desde parámetros estadísticos, hasta análisis de Pareto, Cálculo de coeficientes de variación o Estudios de capacidad y desempeño.

Herramientas Gráficas para la Mejora de la Calidad

Siete son las herramientas gráficas que se suelen utilizar para medir las características de los sucesos y proceder a la mejora de la calidad. Técnicas desarrolladas por el profesor japonés Kaoru Ishikawa, allá por los años 50, basadas en una inicial recopilación de datos y su posterior análisis:

• Diagrama de Ishikawa o espina de pescado, diagrama causa-efecto.
  • Hoja de verificación o comprobación que recoge datos y luego clasifica la información obtenida sobre un proceso.
  • Gráfico de control para revisar posibles variaciones fuera de unos límites establecidos con anterioridad.
  • Histograma, para medir diferentes frecuencias de variables cuantitativas.
  • El famoso Diagrama de Pareto, para establecer prioridades y enfocarse en las importantes.
  • Diagrama de dispersión, relación entre dos variables y la correlación que existe entre ellas.
  • Estratificación, dividiendo datos siguiendo algún criterio y que estos tengan algo de homogeneidad, para después comprarlos entre sí.

Herramientas que se utilizan a día de hoy y que son grandes desconocidas para la mayoría de las personas que no tratan este sector de calidad en la producción de una manera directa. Sencillas de utilizar y sin necesidad de un conocimiento avanzado en estudios estadísticos.

1 respuesta a 7 Herramientas Esenciales para Gestionar la Calidad en los Procesos de Producción

26 de abril del 2023

Súper interesante artículo! solo conocía un par de esas herramientas!

RESPONDER